América conquista el corazón del Vaticano

Francisco I se convierte en el primer papa americano de la historia

Javier Peinado Sanfeliu, Paula Martínez de Quel y Ana Costa Gozalbo

Jorge María Bergoglio, así se llama el nuevo pontífice, se convertirá en uno de los escasos 10 sumos pontífices que a lo largo de la historia han representado la figura de san Pedro sin proceder del viejo continente.

De los 265 papas que han existido hasta la fecha, 212 han sido italianos; 17 franceses; 11 de ellos, griegos; seis alemanes; tres españoles; y dos, procedían de Dalmacia. Tan solo ha habido, a su vez, un papa portugués, inglés, cretense, holandés y polaco. Contamos entonces con 44 papas no italianos, es decir, con hasta 256 papas europeos. El continente asiático ha sido representado con  un total de seis papas, todos ellos de procedencia siria, y áfrica ha contado con tres.

Mapa interactivo de los Papas de la Iglesia desde 1700. Haga click para reproducir

Mapa interactivo de los Papas de la Iglesia desde 1700. Haga click para reproducir

Tras conocer la noticia, la Conferencia Episcopal quiso destacar el hecho de que sea latinoamericano como “un signo de reconocimiento a una iglesia que lleva muchos años con una gran misión evangelizadora”. Además, de él destacaron su carácter cercano y humano: “será el primero en hacer muchas cosas. Se ha dirigido a los fieles de un modo muy cercano”. De hecho no estaban equivocados, ya que lo primero que pidió a los miles de fieles citados en la plaza de San Pedro es que oraran y pidieran perdón por sus pecados.

El rector de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires  –ciudad de la que era Obispo–, Alejandro Russo, analizó para el periódico argentino `La Nación’ la ceremonia de investidura del papa. Para él fue “típicamente bergogliana”, ya que derribó tras una sola hora de mandato una tradición centenaria: “aparece en la basílica vestido de blanco, sin la tradicional muceta colorada y sin cantar la oración” relataba. Además el rector y amigo personal de Bergoglio recordó que antes de partir a Roma para el cónclave “un grupo de amigos le regaló un par de zapatos nuevos dado que los que lucía estaban demasiado gastados”. Además, “aunque le ofrecieron viajar en primera clase, Bergoglio prefirió comprar un vuelo en clase turista” destacó Alejandro Russo. Asimismo, “fue el único cardenal que arribó a pie al Vaticano”, concluyó.

Consulte aquí los datos de los Papas desde el año 1700

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s