Ceuta, capital del paro

La comunidad autónoma presenta una tasa de desempleo del 37,84%

País Vasco, Navarra y La Rioja son los territorios con el porcentaje más bajo

paro

Paola Aguilar y Melody Callejas

Los ceutíes son los españoles que más engordan las listas del INEM. De hecho, de los 5.965.400 parados que residen actualmente en España, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), 12.622 pertenecen a la provincia de Ceuta. No obstante, son las mujeres las más perjudicadas, puesto que una de cada dos se encuentran en situación de desempleo.

Andalucía y Extremadura, con una tasa de paro del 35,86% y 34,06% respectivamente, son los siguientes territorios que encabezan la lista de comunidades más perjudicadas a la hora de encontrar empleo. Sin embargo, la tasa femenina no llega a niveles tan altos como Ceuta, siendo algo menos de un 38% el porcentaje de mujeres desempleadas en ambos casos.

mapa paro

En el otro extremo del listado se encuentran los vascos, cuyas cifras se sitúan en un 15’93%, les siguen los navarros, riojanos y aragoneses con una tasa del 17,15%, 18’55% y 18’73%, respectivamente.

El descenso del empleo es mayor entre los hombres, con una pérdida de 231.900 puestos de trabajo, que entre las mujeres, que restan 131.400. Asimismo, Madrid, Galicia y Canarias son los únicos territorios que cuentan con un porcentaje de paro masculino más alto. Además, las comunidades con mayor descenso en la ocupación son Madrid, Cataluña e Islas Baleares.

Los jóvenes son los que más sufren las consecuencias de la crisis. De hecho, 100.000 ocupados de entre 20 y 24 años han dejado de tener empleo. Por su parte, el grupo de edad que engloba a las personas entre los 25 y 29 años pierde 81.000 puestos, mientras que los que tienen entre 30 y 34 años rondan las mismas cifras.

Por otro lado, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el mes de marzo se acentuó la tendencia de freno en el ritmo del paro registrado, asimismo, desde mayo del 2012, la tasa interanual se ha reducido más de 6 puntos y se sitúa por debajo del 6% en el último mes.

Fuente de los datos: INE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s