Índice de parados en España

Irene Moya, Mar Teruel y Alejandro Comes

El último trimestre de 2012 cerró con un índice de parados de un total de 5.965’4, con una tasa del 26’02%. Las comunidades Autonómicas más afectadas por el desempleado han sido: Cataluña, con un 2811’4 y con una tasa de casi un 24%, seguida por la C. de Madrid con un total de población de 2682’0 y una tasa de 19’88 y en tercer lugar Andalucía, aunque mayor tasa de población en paro comparada con las otras dos comunidades, pero un índice de población más bajo y un mayor número de parados: 2.580 con un índice superior al 35%. Estas estadísticas han sido recogidas en el INE (Instituto Nacional de Estadística). En último lugar está la Comunidad Valenciana,  con una muestra de 1791’8 de población y una tasa de 19’88%.

Mapa de parados por comunidades autónomas. Haga click para reproducir

Mapa de parados por comunidades autónomas. Haga click para reproducir

El paro continúa  incrementando a lo largo del 2012, llegando a su tasa más alta en el cierre del 2012. Por otro lado las comunidades donde hay menos población también ha habido un crecimiento progresivo, siendo la menos, aunque con una tasa muy alta: La Comunidad de Navarra con 254’2 y su correspondiente tasa de 17’25%, La Rioja con un 18’30 y Ceuta con un muestreo de un 20’8 y una tasa de un 37’84%.

Las fuertes reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno auguraban un 2013 con un mayor desempleo. Finalmente así ha sido, los datos de desempleo publicados en el mes de enero arrojan una tasa de paro del 26,02%. El número de parados ha crecido en 187.300 personas y ya suman un total de 5.965.400 personas. El sector Servicios ha sido uno de los más castigados, mientras que en la agricultura se ha registrado una reducción del desempleo.  Los ERES en organizaciones de la administración pública y el cierre de medianas y pequeñas empresas que no han podido hacer frente las pymes han sido también en parte, responsables de este aumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s