Cuando el deporte se convierte en tragedia

Mapa interactivo de los atentados deportivos más importantes. Haga click para reproducir

Mapa interactivo de los atentados deportivos más importantes. Haga click para reproducir

 

El atentado de la maratón de Boston es el último drama vivido en el mundo del deporte

Alejandro Martín, Jose A. Acosta y Adrián Rubio

El pasado lunes, 15 de abril, tuvo lugar el último episodio de atentados sufridos en eventos deportivos. La ciudad de Boston se tiño de luto al explosionar dos bombas en la línea de meta de su maratón popular. Éste suceso se une a una larga y triste lista de atentados entre los que podemos destacar los JJ.OO.  de Múnich 1970, JJ.OO. de Atlanta 1996, Irak en 2006, maratón de Sri Lanka 2008 y Copa de África Angola 2010.

Juegos Olímpicos de Múnich ‘72

Ocho miembros del grupo palestino ‘Septiembre Negro’ atacaron la residencia israelí en la Villa Olímpica de los Juegos, matando a dos deportistas. Buscaban la liberación de 234 prisioneros en cárceles israelíes y de los fundadores de la Facción del Ejército Rojo, presos en Alemania. Tomaron a nueve rehenes, a quienes llevaron a un aeropuerto desde donde negociaron. El saldo final fue de 18 muertos: once israelíes, cinco palestinos, un policía y un piloto.

Juegos Olímpicos de Atlanta ‘96

Un solo hombre, Eric Robert Rudolph, hizo explotar un artefacto artesanal en el Parque Olímpico del Centenario, durante un concierto dentro del programa cultural relacionado con los Juegos, el 27 de julio. Una mujer falleció, alcanzada en la cabeza por uno de los clavos que había en el explosivo, mientras que otras 111 personas resultaron heridas. Un camarógrafo turco sucumbió a una crisis cardíaca cuando filmaba la escena. Rudolph afirmó que quiso protestar contra el aborto. Era sospechoso de otros tres atentados con bomba, cometidos en Atlanta contra una discoteca frecuentada por homosexuales, un inmueble de oficinas y una clínica.

Matanza en un partido de voleibol en Pakistán

La localidad pakistaní de Lakki Marwat fue testigo de uno de los atentados más sangrientos que se ha producido durante la celebración de acontecimientos deportivos. El 1 de enero de 2010, un conductor suicida estrelló su vehículo cargado de explosivos contra la cancha de voleibol de la localidad, que en ese preciso instante se encontraba abarrotada de aficionados que disfrutaban del encuentro. El atentado se saldó con más de 90 víctimas mortales y decenas de heridos, según fuentes policiales. La explosión también provocó el derrumbe de una vivienda cercana al recinto deportivo.

Selección de Togo en la Copa de África 2010

Un grupo separatista, el FLEC (Frente de Liberación del Estado de Cabinda) tiroteó durante casi veinte minutos el autobús de la selección de fútbol de Togo que participaba en la Copa de África del año 2010 que se celebraba en Angola.

El atentado se produjo a la entrada de Cabinda, región situada en la frontera entre Congo y Angol duramente castigada por este grupo separatista que sobre las 14.30 horas del mediodía preparó una emboscada en la que fallecieron el conductor del autobús, el jefe de prensa y el segundo entrenador de la selección de Togo. Además resultaron heridos otros miembros de la expedición.

Atentado durante un encuentro de fútbol en Irak

La violencia en Irak también llegó a las celebraciones deportivas en mayo de 2010. El método utilizado por los terroristas fue muy similar al utilizado en el atentado en la cancha de voleibol en Pakistán. El primero de los terroristas entró al estadio de la localidad de Tel-Afar  ­-70 kilómetros al noroeste de Mosul- con un pequeño vehículo cargado de explosivos y detonó la carga al lado de los futbolistas. Mientras las autoridades y los espectadores atendían a los afectados por la primera explosión, dos terroristas hacían detonar los cinturones de explosivos que llevaban adheridos a su cuerpo sembrando la tragedia y el desconcierto entre los presentes. Al menos 25 personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas a causa de las explosiones.

Maratón de Boston 2013

Dos explosiones en la línea de meta de la 117ª edición de la maratón que se celebraba en la ciudad estadounidense de Boston dejaron tres muertos y más de 130 heridos. Las explosiones sucedieron unos 30 minutos después de que hubiese concluido la prueba.

En la zona se encontró un artefacto explosivo de fabricación casera, y además la propia policía hizo detonar de manera controlada otro artefacto situado en la biblioteca JFK.

Línea del tiempo interactiva de los atentados deportivos. Haga click para reproducir

Línea del tiempo interactiva de los atentados deportivos. Haga click para reproducir

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s