Redes que lo cambian todo

Fuente: Inca-trade.com

La evolución de las redes sociales afecta a ámbitos tan diversos como el márquetin, las relaciones sociales, o la forma de buscar trabajo

Águeda Almudena Llorca, Ester Morell y Gloria Pueyo

“Jordi Irlés @verdmaragda, 22 años, valenciano en Barcelona, uno entre tantos. Tuits: 1.550; seguidores: 784; siguiendo: 1.881”. Este es tan sólo un ejemplo más de uno de los millones de perfiles que actualmente encontramos en Twitter, la red social que más ha crecido durante el último año según datos del GlobalWebIndex. La comunidad virtual llegó a tener 485 millones de cuentas y 288 millones de usuarios activos durante el cuarto trimestre de 2012. Se estima que cada segundo se crean 11 cuentas nuevas y se envían 750 tuits; y que al día se publican más de 250 millones de mensajes. Unos datos que no dejan de sorprender, pues el mes pasado tuvo lugar el séptimo aniversario del primero de ellos.

Twitter no es la única red social cuyo crecimiento se desarrolla a pasos agigantados, ni siquiera la que tiene más usuarios. Facebook se mantiene a la cabeza con más de mil millones, le siguen Youtube ,Twitter y Google+. Las hay profesionales como Linkedin, o aquellas en las que compartir imágenes (Pinterest y Flickr), música (MySpace) y vídeos (Youtube, Vimeo). Sus usos más frecuentes son los de estar comunicado con el entorno, obtener información y seguir a ídolos. También se emplean por motivos profesionales. Todas producen cambios en ámbitos tan diversos como las relaciones sociales, la forma de encontrar trabajo o en cómo se vende y consume. Influyen en la vida privada hasta extremos como el bullyng digital, pero también en la política y otro contextos públicos, y son un instrumento con gran poder de convocatoria.

Línea del tiempo interactiva de las redes sociales. Haga click para reproducir

Línea del tiempo interactiva de las redes sociales. Haga click para reproducir

A su alrededor se ha desarrollado una actividad que va en aumento. Se estudian los horarios en los que es mejor “postear”, su uso para llevar a cabo un mejor periodismo, las diferencias entre culturas a la hora de interaccionar en la comunidad virtual, su influencia psicológica, quiénes son los líderes de opinión en cada red, etcétera. Por ejemplo, el usuario de Twitter se distingue por estar más avanzado tecnológicamente.

El interés de las empresas por incrementar su presencia e influir en estas plataformas ha crecido como consecuencia de todo lo anterior, pero sobre todo debido a la toma de conciencia del cambio en los hábitos de compra. Y en este hecho ha sido fundamental el surgimiento del prosumer, un nuevo consumidor activo, que tiene voz y que se relaciona con la marca directamente. Conocer el target de cada red es aquí fundamental, datos como que el 69% de usuarios de Pinterest son mujeres pueden resultar básicos para lanzar una nueva campaña publicitaria. Además las redes obligan a las empresas a invertir en su imagen y a mantener una comunicación y contenidos coherentes. Sin embargo son muchas sus ventajas, pues ayudan a reforzar la marca, reducen costes de atención al cliente, mejoran el posicionamiento en buscadores, y pueden incrementar las apariciones en prensa. Así, las grandes compañías han empezado a apostar por la figura del Community Manager, el encargado de gestionar la presencia, contenidos e interación de la empresa en las redes sociales.

El constante y acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías es otro de los factores que incide en el uso de las comunidades virtuales. Frente al tradicional acceso en el ordenador, la popularización de las tabletas y la disponibilidad de tarifas de internet mobil asequibles han modificado los hábitos de los usuarios. Ir al trabajo en metro mientras consultamos las últimas actualizaciones del Twitter o Facebook es un habitual de cada día. Asimismo, tanto tablets como smartphones facilitan la compra compulsiva por Internet, una cuestión que aprovechan las empresas.

Mapa interactivo de las oficinas de las principales redes sociales. Haga click para reproducir

Mapa interactivo de las oficinas de las principales redes sociales. Haga click para reproducir

Predecir qué futuro les aguarda a las redes sociales es casi imposible dada su rápida evolución, el nacimiento de nuevas comunidades virtuales, la fuga del público más joven de unas a otras, y en definitiva sus incesantes cambios. Pero lo cierto es que en un mundo capitalista como el nuestro en el que el segundo medio para publicidad en el que las empresas invierten es Internet, las innovaciones tendrán que ver más con el márquetin que con las nuevas formas de compartir vídeos, fotos y mensajes, o con la búsqueda de información. Sin embargo y por fortuna será siempre el usuario el que tenga la sartén por el mango, pues las redes no dejan de ser un instrumento con gran poder.

Fuentes:

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